Meditación Trascendental

REFEXIÓN FINAL

Nombre del Proyecto: INEN
Asesora-Líder: Marilú Albino
Nombres y Apellidos del Alumno/a: Bruno Andrés Núñez Pérez

Sección: BI 1 “C”              Fecha: 12 /08 / 2016                

Mi experiencia en INEN fue una experiencia realmente gratificante, yo como persona planifiqué colaborar con mi equipo y aportar mucho entusiasmo al proyecto que nos proponían, ese era mi objetivo a cumplir en el bimestre, romper el hielo que tengo con ser dinámico con chicos y hacerlo de una vez por todas.

Ahora… ¿Qué pasó en realidad? Pues… no salió nada como yo quería que salga este último año, se me juntaron TODOS los ADECORES y no pude ir a casi ninguna sesión de INEN en el segundo bimestre salvo para la clausura, aunque compensé mis ausencias planificando TODAS las salidas que harían mis compañeras me sentí insatisfecho porque en todo el bimestre no hice más que ir una vez y no moverme de un pupitre mientras tecleaba las sesiones que las chicas harían. Esto quiere decir que efectivamente no cumplí con mi cronograma porque el basquet lo movió por completo y luego de pedir las respectivas disculpas apliqué la medida que está allá arriba. Todos los viernes que tenía partido, en las horas de CAS hacía las planificaciones que correspondían para las sesiones siguientes (Llegué a adelantarme hasta 4 semanas al programa normal).

Los resultados de aprendizaje que desarrollé fueron: 1; 2; 3; 4 y 6. En lo que concierne al 5 y 7 creo yo que no los llegué a desarrollar.

El resultado de aprendizaje número 1:

Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar

Creo que sí lo desarrollé porque supe cómo afrontar el problema que se me presentó en el segundo bimestre con respecto a mi asistencia al INEN admitiendo mi error y buscándole una solución. Usé ese problema para desarrollar mi habilidad organizativa elaborando los proyectos en beneficio del grupo.

El resultado de aprendizaje número 2:

Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso

Este resultado está más que cumplido porque como ya mencioné en mi cuestionario yo tenía serios problemas para entablar conversaciones con esos niños, entonces, simplemente me puse la camiseta y lo hice, sin miedo, me atreví a hacerlo y de verdad que me salió bien, terminé sacando sonrisas de personas que nunca en la vida pensé que las haría sonreír y terminé sacando esperanzas de papis que con mucha nostalgia miraban como jugaba con sus hijos en ese momento en grandes problemas.
Aprendí a desarrollar trabajos manuales y a tener más paciencia en todo lo que hago, a tranquilizarme y sobre todo a mantener la calma cuando me requieren de manera urgente.

El resultado de aprendizaje número 3:

Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.
Aunque no mucho hemos desarrollado proyectos pequeños relacionados a las manualidades en el programa “Aprendo contigo” y si eso se puede contar como suficiente para desarrollar este resultado de aprendizaje pues basta porque es lo único que he hecho, liderar programas de manualidades y co liderar el equipo de limpieza.

El resultado de aprendizaje número 4:

Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS

El que me haya preocupado por buscarme una labor mientras me encontraba en ADECORE creo que dice bastante de mí en lo que corresponde a este objetivo miss Marilú es completamente consiente de lo preocupado que me ponía y pendiente de que ella lea mis propuestas que plantaba en los planes de trabajo.

El resultado de aprendizaje número 5:

Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.

Aunque cueste reconocerlo el solo hecho de quedarme y aislarme de las actividades solo haciendo planes de trabajo hace que se demuestre que este resultado no ha sido cumplido a duras penas me hablaba con mis amigas del proyecto porque ellas paraban yendo y viniendo mientras yo solo me quedaba a redactar o estar en la computadora en el último salón del bachillerato.

El resultado de aprendizaje número 6:

Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global

El pensar globalmente es algo que me costaba mucho asimilar, durante el proyecto logré adecuar esa idea a mi cabeza, la enfermedad del cáncer es una enfermedad que no se encuentra solo en el Perú sino también en el mundo, entonces, mi solución encontrada para combatir la enfermedad fue con la risa, las pocas veces que fui me gustaba hacer reír a la gente y eliminar ese “dolor” que ellos cargaban todos los días cuando iban al INEN. De esa manera combato yo el cáncer no solo pensando en el Perú sino también en muchos miles de personas que sufren esta terrible enfermedad.

El resultado de aprendizaje número 7:

Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones

A mí me pasa que muchas veces no soy consciente de lo que hago si bien en este proyecto no me he equivocado de forma garrafal, no me he detenido a pensar en ningún momento las consecuencias de mis propuestas o acciones por lo que este resultado no está cumplido.

Me siento ampliamente satisfecho con todo lo que he logrado, no obstante, hay cosas que quiero afinar en este proyecto que se viene, lo hecho ya nadie me lo puede quitar, pero lo pendiente queda como algo que debemos sí o sí hacer.

He logrado conocer más de cerca a la gente involucrada con la enfermedad del cáncer es importante destacar que sus sentimientos y forma de ver las cosas es distinta a como la vemos nosotros.

Son más sumisos y están muy atentos a lo que les puedes decir, conocí a mucha gente en el proyecto lo que me ayudó a abrir mi mente y visión de las cosas y por supuesto a romper esquemas y pre juicios que ya había planteado

Este nuevo conocimiento que tengo no sirve más que para difundirlo y desmostrarle al resto que existen problemas mucho peores que los que sufrimos día a día que somos muy privilegiados por tener lo que tenemos. Y ESTO SE APLICA PARA TODOS LOS AMBITOS.

Las actividades me parecieron inmejorables porque las hice yo (JAJA), no mentira, la verdad es que en el papel todo estaba redactado de manera inmejorable (las planificaciones) en la práctica era que teníamos carencias que por supuesto se mejoraron al final.

Mi grupo era de cierta forma poco unido al comienzo, se formaron 2 grupitos y nadie los poesía separar, luego de mi incidente fue que el grupo se comenzó a cohesionar mejor, como todas empezaron a rotar a hablarse más y unirse más, pero hubo un problema, me quede de lado L.

Mi asesora líder es alguien de pocas palabras, alguien que tiene una función estrictamente observadora salvo al momento de limpiar y bromear, siempre estuvo atenta a nosotros y supo encajar muy bien vuestros chistes malos JAJA la queremos Marilú.

Las personas del proyecto (Aprendo contigo) eran personas muy abiertas a lo que vayas a proponer estaban siempre atentas a nuevas ideas y si las proponías te apoyaban con ellas hasta que se diera.

Gracias por ello.

INEN es un proyecto que cambia pensamientos y vidas, sigamos haciendo de este un motivo de trabajo y celebración, Gracias por esta oportunidad INEN.


Bruno Núñez.

Comentarios

Entradas populares