Meditación Trascendental
REFEXIÓN FINAL
Nombre
del Proyecto: INEN
Asesora-Líder:
Marilú Albino
Nombres
y Apellidos del Alumno/a: Bruno Andrés Núñez Pérez
Sección:
BI 1 “C” Fecha: 12 /08 / 2016
Mi
experiencia en INEN fue una experiencia realmente gratificante, yo como persona
planifiqué colaborar con mi equipo y aportar mucho entusiasmo al proyecto que
nos proponían, ese era mi objetivo a cumplir en el bimestre, romper el hielo
que tengo con ser dinámico con chicos y hacerlo de una vez por todas.
Ahora…
¿Qué pasó en realidad? Pues… no salió nada como yo quería que salga este último
año, se me juntaron TODOS los ADECORES y no pude ir a casi ninguna sesión de
INEN en el segundo bimestre salvo para la clausura, aunque compensé mis
ausencias planificando TODAS las salidas que harían mis compañeras me sentí
insatisfecho porque en todo el bimestre no hice más que ir una vez y no moverme
de un pupitre mientras tecleaba las sesiones que las chicas harían. Esto quiere
decir que efectivamente no cumplí con mi cronograma porque el basquet lo movió
por completo y luego de pedir las respectivas disculpas apliqué la medida que
está allá arriba. Todos los viernes que tenía partido, en las horas de CAS hacía
las planificaciones que correspondían para las sesiones siguientes (Llegué a
adelantarme hasta 4 semanas al programa normal).
Los
resultados de aprendizaje que desarrollé fueron: 1; 2; 3; 4 y 6. En lo que
concierne al 5 y 7 creo yo que no los llegué a desarrollar.
El
resultado de aprendizaje número 1:
Identificar en uno mismo los
puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar
Creo que sí
lo desarrollé porque supe cómo afrontar el problema que se me presentó en el
segundo bimestre con respecto a mi asistencia al INEN admitiendo mi error y buscándole
una solución. Usé ese problema para desarrollar mi habilidad organizativa
elaborando los proyectos en beneficio del grupo.
El resultado
de aprendizaje número 2:
Mostrar que se han afrontado
desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso
Este
resultado está más que cumplido porque como ya mencioné en mi cuestionario yo tenía
serios problemas para entablar conversaciones con esos niños, entonces,
simplemente me puse la camiseta y lo hice, sin miedo, me atreví a hacerlo y de
verdad que me salió bien, terminé sacando sonrisas de personas que nunca en la
vida pensé que las haría sonreír y terminé sacando esperanzas de papis que con
mucha nostalgia miraban como jugaba con sus hijos en ese momento en grandes
problemas.
Aprendí a
desarrollar trabajos manuales y a tener más paciencia en todo lo que hago, a
tranquilizarme y sobre todo a mantener la calma cuando me requieren de manera
urgente.
El
resultado de aprendizaje número 3:
Mostrar cómo iniciar y
planificar una experiencia de CAS.
Aunque no
mucho hemos desarrollado proyectos pequeños relacionados a las manualidades en
el programa “Aprendo contigo” y si eso se puede contar como suficiente para
desarrollar este resultado de aprendizaje pues basta porque es lo único que he
hecho, liderar programas de manualidades y co liderar el equipo de limpieza.
El
resultado de aprendizaje número 4:
Mostrar compromiso y
perseverancia en las experiencias de CAS
El que me
haya preocupado por buscarme una labor mientras me encontraba en ADECORE creo
que dice bastante de mí en lo que corresponde a este objetivo miss Marilú es
completamente consiente de lo preocupado que me ponía y pendiente de que ella
lea mis propuestas que plantaba en los planes de trabajo.
El
resultado de aprendizaje número 5:
Mostrar habilidades de trabajo en
equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
Aunque
cueste reconocerlo el solo hecho de quedarme y aislarme de las actividades solo
haciendo planes de trabajo hace que se demuestre que este resultado no ha sido
cumplido a duras penas me hablaba con mis amigas del proyecto porque ellas
paraban yendo y viniendo mientras yo solo me quedaba a redactar o estar en la
computadora en el último salón del bachillerato.
El
resultado de aprendizaje número 6:
Mostrar compromiso con
cuestiones de importancia global
El pensar
globalmente es algo que me costaba mucho asimilar, durante el proyecto logré
adecuar esa idea a mi cabeza, la enfermedad del cáncer es una enfermedad que no
se encuentra solo en el Perú sino también en el mundo, entonces, mi solución
encontrada para combatir la enfermedad fue con la risa, las pocas veces que fui
me gustaba hacer reír a la gente y eliminar ese “dolor” que ellos cargaban todos
los días cuando iban al INEN. De esa manera combato yo el cáncer no solo
pensando en el Perú sino también en muchos miles de personas que sufren esta
terrible enfermedad.
El
resultado de aprendizaje número 7:
Reconocer y considerar el aspecto
ético de las decisiones y las acciones
A mí me
pasa que muchas veces no soy consciente de lo que hago si bien en este proyecto
no me he equivocado de forma garrafal, no me he detenido a pensar en ningún momento
las consecuencias de mis propuestas o acciones por lo que este resultado no
está cumplido.
Me siento
ampliamente satisfecho con todo lo que he logrado, no obstante, hay cosas que
quiero afinar en este proyecto que se viene, lo hecho ya nadie me lo puede
quitar, pero lo pendiente queda como algo que debemos sí o sí hacer.
He logrado
conocer más de cerca a la gente involucrada con la enfermedad del cáncer es
importante destacar que sus sentimientos y forma de ver las cosas es distinta a
como la vemos nosotros.
Son más
sumisos y están muy atentos a lo que les puedes decir, conocí a mucha gente en
el proyecto lo que me ayudó a abrir mi mente y visión de las cosas y por supuesto
a romper esquemas y pre juicios que ya había planteado
Este nuevo
conocimiento que tengo no sirve más que para difundirlo y desmostrarle al resto
que existen problemas mucho peores que los que sufrimos día a día que somos muy
privilegiados por tener lo que tenemos. Y ESTO SE APLICA PARA TODOS LOS
AMBITOS.
Las
actividades me parecieron inmejorables porque las hice yo (JAJA), no mentira,
la verdad es que en el papel todo estaba redactado de manera inmejorable (las
planificaciones) en la práctica era que teníamos carencias que por supuesto se
mejoraron al final.
Mi grupo
era de cierta forma poco unido al comienzo, se formaron 2 grupitos y nadie los poesía
separar, luego de mi incidente fue que el grupo se comenzó a cohesionar mejor, como
todas empezaron a rotar a hablarse más y unirse más, pero hubo un problema, me
quede de lado L.
Mi asesora líder
es alguien de pocas palabras, alguien que tiene una función estrictamente
observadora salvo al momento de limpiar y bromear, siempre estuvo atenta a nosotros
y supo encajar muy bien vuestros chistes malos JAJA la queremos Marilú.
Las
personas del proyecto (Aprendo contigo) eran personas muy abiertas a lo que
vayas a proponer estaban siempre atentas a nuevas ideas y si las proponías te
apoyaban con ellas hasta que se diera.
Gracias por
ello.
INEN es un
proyecto que cambia pensamientos y vidas, sigamos haciendo de este un motivo de
trabajo y celebración, Gracias por esta oportunidad INEN.
Bruno
Núñez.
Comentarios
Publicar un comentario