El fin?
1
|
1
|
7
|
4
|
0
|
0
|
2
|
0
|
Nombre del
Alumno/a: Bruno Andrés Núñez Péres
Año:
DBI 2
Duración
del programa: marzo a setiembre 2017
Proyectos
desarrollados: Proyecto integrado: viaje a Pucallpa (siendo concientes y salvando la biodiversidad considerando la cultura y costumbres)
Áreas
de CAS desarrollados: Creatividad, actividad y servicio
Resultados
de aprendizaje cumplidos (indicar Números): 1;2;3;4;5;6 & 7
AUTOEVALUACIÓN
SEGUNDO AÑO 2017
1.
¿Qué aprendizaje te llevas del
Proyecto Integrado 2017?
Los aprendisajes que desarrollé a lo largo del proyecto integrado resultan ser demasiados, sin embargo, si me centro a los que están íntimamente relacionados a CAS obtengo como principales: el trabajo en equipo, el esfuerzo para la obtención de un objetivo, darle la importancia que se merece a las cuestiones de importancia global y a centrarme en los aspectos positivos de cada persona, además de lograr tener una conciencia más profunda sobre mis decisiones y el impacto que estas podrían generar.
En cuanto al aprendizaje del trabajo en equipo, quiero admitir que no fue nada sencillo obtenerlo, pues, antes, resultaba ser una persona un tanto individualista y poco comprensible, sin embargo, luego de realizar limpieza en el museo, me di cuenta de lo valiosa que era la ayuda de mis compañeros ¿Cómo? pues, para comenzar, el desorden era increíble y habían muchos insectos (no es que me agraden mucho). Gracias a la ayuda de Mariana y Arturo, fuimos capaces de dejar ese lugar limpio en muy poco tiempo, cosa que si lo hubiera hecho solo, no lo hubiese logrado.
Por otro lado, en cuanto a el esfuerzo para la obtención de un objetivo, lo obtuve a lo largo del viaje debido a las condiciones en las que nos encontrábamos. (No quiero decir que hayan sido malas) sino, el calor al que estábamos expuestos era terrible. Se requería de una fuerza mental tremenda para no sucumbir ante la temperatura abrumadora de Pucallpa. Gracias a la pre disposición de mis compañeros, la obtención de este objetivo fue posible, pues, al ver que ellos aguantaban el calor con problemas pero lo aguantaban me vi motivado a yo también no caer. Todo sea por el desarrollo correcto del proyecto integrado.
Después, tenemos el logro de darle la importancia que se merecen a las cuestiones de importancia global. Esto lo obtuve antes y durante el proyecto integrado (cuando digo antes, me refiero a la planificación) pues, para una parte del proyecto, era muy necesario realizar una investigación previa para así no ir a la feria en la que nos presentaríamos sin saber nada. Usualmente, yo tenía una actitud con respecto a la investigación un tanto distanciada y poco profunda, sin embargo, luego de la realización de la investigación previa, comencé a encontrar un gusto bastante intenso por la misma, dándole así la importancia que se merecía a las cuestiones que estábamos tratando: El tráfico de animales en las regiones tropicales de la selva.
Por otra parte, otro aprendizaje que me llevo del proyecto integrado, es el de valorar mucho los aspectos positivos de cada persona. Este fue un aprendizaje algo difícil de conseguir debido a que suelo ser muy exigente con los otros. Suelo fijarme más en los defectos que en las virtudes de cada persona. Al momento de visitar el museo "Non Axebo" intentaba fijarme en el más mínimo detalle para corregir a mis compañeros, sin embargo, luego de apreciar el esfuerzo que realizaban por intentar cumplir las tareas al igual que yo, me di cuenta que nada resulta ser perfecto y que las habilidades desarrolladas por las personas resultan ser distintas en varios aspectos. Aprendiendo así, a no mirar lo malo de las personas, sino, a apreciar lo que hacen y como es que lo hacen.
Finalmente, queda el aprendizaje de tener conciencia sobre mis acciones y el impacto que estas podrían tener. Este aprendizaje lo desarrollé de una manera mucho más personal e involucró mi salud incluso. Al llegar el último día de viaje, me encontraba algo dañado del estómago por cuanto había comido, sin embargo, era el día en donde el menú era el más rico, no obstante, no el más saludable. Es por ello que en mi cabeza ocurrieron una serie de situaciones por si optaba comer rico o me cuidaba. Al final, decidí no comer y mantener sano mi cuerpo, pues, mi salud valió más que el momento.
En sí, esos serían los principales aprendizajes que desarrollé a lo largo del proyecto integrado. Estoy seguro que me ayudarán a crecer como persona cuando ingrese a la universidad
2.
¿Qué áreas CAS consideras que te
costaron más dificultad desarrollar?
¿Por
qué?
Si me hablasen de áreas específicas, diría yo que las que más dificultades tuve fueron: la creatividad y el servicio.
En cuanto a la creatividad, soy una persona muy uniforme en muchos aspectos y hasta ese momento. No resultaba ser muy innovadora, sin embargo, luego del proyecto integrado y mi proyecto personal. Hubieron situaciones diversas en donde mi creatividad fue puesta a prueba y la desarrollé de una manera satisfactoria. Hablarle de manera creativa y atractiva a cierto público, acomodar una infografía para que la información destaque de manera satisfactoria, entre otras más. Si bien es cierto, mis productos creativos no fueron los mejores. Sentí que lo dejé todo al momento de usar mi creatividad.
En cuanto al servicio, como mencioné antes, en la pregunta 1, solía ser una persona un tanto individualista, de manera que prefería mantenerme al margen de socializar con gente e intercambiar ideas. A lo largo de los 2 proyectos, fue casi una obligación hacer cosas como interactuar o ayudar. Y de tanto hacerlo, se me quedó como una costumbre. Ahora sin dudar, ofrezco mi ayuda cuando se requiere y soy la primera persona en decir que desea ayudar. Espero utilizar este recurso para bien en un futuro.
3.
¿Qué resultados de aprendizaje de CAS fueron los más difíciles
de alcanzar? ¿Por qué?
En cuanto a los resultados de aprendizaje desarrollados creo yo que fueron todos, sin embargo, siempre encontramos aquellos que fueron un poco más difíciles de desarrollar al momento de la ejecución o planificación.
Yo diría, que los resultados de aprendizaje que más me costaron desarollar fueron: el mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS, el mostrar compromiso y perseverancia y el mostar compromiso con cuestiones de importancia global.
En cuanto al primero: muchas veces se era muy difícil tener iniciativa para poder hacer las cosas. La organización, nunca fue lo mío, sin embargo, frente a una necesidad tan fuerte de promover proyectos y buscar de nuevas opciones esa habilidad oculta en mí tuvo que aflorar de manera emergente para así poder continuar con mi programa del diploma y de CAS
Después tengo el tema del compromiso y perseverancia. Aunque parezca mentira, siempre he buscado ser una de las personas más comprometidas en lo que hago. Desarrollar todas mis actividades a la perfección, evitar contratiempos e improvisaciones. Sin embargo, ante un año lleno de deberes y nuevas responsabilidades, he sentido que he dejado un poco de lado algunas actividades CAS. Ello me lleva a pensar, que no fui al 100% perseverante y comprometido. No obstante, al final, logré cumplir con todo en los tiempos establecidos (claro, forzando un poco mis horarios)
Finalmente, el tema de mostrar compromiso con cuestiones de importancia global. A lo largo de mi vida, me he caracterizado por ser una persona poco seria o algo dispersa. Mis actividades han girado en torno a diversas temáticas relacionadas con CAS, sin embargo, siento que muchas veces no estuvieron vinculadas con situaciones que realmente se relacionen con temas relacionados al mundo u otras problemáticas. Este resultado de aprendizaje, lo tomé en cuenta siempre que realizaba mis actividades durante el proyecto integrado de Pucallpa. Aunque algo tarde lo logré incoroporar, lo incorporé en mi perfil al final.
Comentarios
Publicar un comentario